info@docmefilms.com | + 34 687 381 789 | DOCME FILMS 2018. ALL RIGHTS RESERVED.

Darrere la finestra

Descripción del proyecto

El documental «Darrere la finestra. Vida quotidiana als centres de menors franquistes» («Tras la ventana. Vida cotidiana en los centros de menores franquistas»), dirigido por Ricard Mamblona y subvencionado por el Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya, nos presenta una vertiente más de la represión que el sistema franquista instauró, en esta ocasión, sobre la infancia y la juventud.

Historia y memoria se entrelazan en el documental, la experiencia recordada se sustenta en la documentación y las imágenes estudiadas que hacen de testigos de la veracidad de los recuerdos. Mediante la voz de cuatro personas que estuvieron internadas en algún centro de protección o tutela –tres mujeres y un hombre- y de tres historiadoras, se recoge una muestra del cuándo, cómo y por qué del internamiento de tantos menores en estas instituciones.

Se rompe así con el silencio de un pasado muy reciente que marcó la vida de muchas niñas y niños y que, aún hoy, deja rastro en su pensamiento y en sus recuerdos.

La infancia tutelada es la víctima ignorada del franquismo. Menores separados de sus familias, pasando hambre y frío, y sometidos a castigos, padecieron tanto como los adultos, pero sin estar formados, desconociendo la razón de la represión. Les robaron la niñez y a muchas y muchos también la juventud. En definitiva, se trata de dejar constancia de que aquellas niñas y niños existen.

Cliente

Circare

Fecha

2006